martes, 14 de diciembre de 2010

Bushido, la opinión de Hugh McCarthy.

Sistema de Puntos de UFC.

Hugh McCarthy, analista de UFC en TDN.
El universo posible de decisiones en una pelea de UFC es muy limitado. Fuera de los empates y uno que otro resultado no común, generalmente las decisiones son de dos sabores: 29-28 o 30-27. Hay poco lugar para interpretación, y el sistema de puntuación se presta mucho a un último round aburrido y defensivo, o bien un resultado que no concuerda con como se desarrolló la pelea al final.


Un ejemplo interesante de porqué el sistema de reglas está mal es la pelea de Machida vs Jackson en UFC 123. En el foro de TDN, nadie en el equipo de comentaristas fue sorprendido con el resultado - Machida claramente perdió los primeros dos rounds. Habiendo un sistema de puntos como el existente, la única manera de Machida ganara la pelea hubiera sido acabando a Quinton - algo que no logró a pesar de un episodio 3 claramente ganado por él.



La decisión a favor de Jackson parece haber sorprendido, más que nadie, a Jackson. Terminando la pelea, dijo: Machida whooped my ass tonight.


Aunque Jackson ganó, en mi opinión, los primeros dos rounds, fue principalmente porque Lyoto no propuso nada, peleando cautelosamente. Sin embargo, el último round fue contundentemente a favor de Machida, a tal grado que Jackson, demostrando las calidades del deportivismo que tanto se ven en las artes marciales, reconoció que Machida le había dominado en la pelea.


El sistema actual tiene una serie de fallas importantes. Dejemos aparte el tema de por qué 10 puntos por round cuando realmente el swing total es de 2 (y generalmente, 1), y enfoquémonos en la filosofía de la pelea. La pelea, optimamente, se finaliza con una sumisión o bien un KO o TKO. Si se extiende esta misma teoría a los rounds, como termina una pelea debe ser de mayor importancia de cómo inicia.


Por lo tanto, los puntos deben de reflejar este mismo concepto, y debe de haber un cuarto (o sexto en caso de campeonato) round virtual para juzgar el balance de la pelea. Bajo este espíritu, propondría un sistema de 2 puntos por episodios 1 y 2 y 4 puntos por episodio 3 (en el caso de campeonato se logra lo mismo con 4 puntos por episodios 4 y 5), tanto como una calificación total de la pelea de un punto.


Este sistema evitaría que un peleador con una ventaja de puntos deje de proponer al final de la pelea. Se harían peleas mas interesantes, y los resultados concordarían más con la realidad de la pelea. No importa tanto como empiezas una pelea, sino como la terminas.



0 comentarios:

Publicar un comentario