Preliminares:
Una de las peleas que destacaron fue la Stephen 'Wonderboy' Thompson que hizo su debut en UFC 143 al derrotar en el primer round por KO a Dan Stittgen con una hermosa patada alta característica de su background de Kickboxing/Kempo Karate. Esto le dio el bonus de KO de la noche y lo puso en el mapa ya que el joven pupilo de GSP viene de un record de kickboxing de más 70 peleas invicto y 5 campeonatos mundiales por lo que promete mucho para el futuro. Otra pelea que destaca es la de Dustin Poirer que derrotó a Holloway por una buena sumisión de triangulo y barra de brazo desde la montura y sigue con su racha.
Carta principal:
En la cartelera principal Renan Barao se llevó una decisión unánime al vencer dominantemente a Scott Jorgensen, con esto el brasileño compañero de José Aldo especialista en JJB con un muy buen striking con casi 30 peleas ganadas consecutivamente se forma como contendiente al título de los gallo. Josh Koscheck derrotó a Mike Pierce por decisión unánime en una pelea reñida, lo que lo vuelve a enfilar como posible contendiente en las 170 libras.
En el evento coestelar Fabricio Werdum derrotó a Roy Nelson por decisión unánime mostrando un muy buen Muay Thai dominando a Roy Nelson tanto en el striking como en el grappling. Al ser uno de los mejores grapplers en MMA o en el mundo y al mostrar tan buen juego de pie ante un oponente como Roy Nelson demostró que pertenece a la élite de la división y probablemente enfrente a Caín Velazquez o a Frank Mir para determinar a un futuro contendiente al título de los pesados de Junior dos Santos. Tristemente para Nelson vuelve a perder cuando enfrenta a un oponente de top 5 pero gracias a su talento y fortaleza mental (y sobre todo resistencia) tuvimos en esta una gran pelea de la noche.
Lo que la mayoría de las personas recordarán de la noche es la polémica decisión del evento principal. Oficialmente Carlos Condit le ganó por decisión a Nick Díaz y fue declarado como el campeón interino de la división wélter (tras la lesión de GSP quien parece que volverá a finales del año a unificar el campeonato) lo que levantó un enorme disgusto en toda la comunidad de MMA.
Fue, en los ojos de los jueces, una decisión unánime que calificaron 48-47, 49-46 y 49-46 pero para muchos Nick Díaz ganó la pelea gracias principalmente a su agresividad, iniciativa, golpes efectivos y control de octágono. Los jueces parecen haber apreciado mucho más el número de golpes totales y significativos de Condit y el hecho de que no cayó en el juego de Nick Díaz y ahí es donde esta el debate. Nick intentó llevar a cabo la pelea que siempre hace; ir para adelante, tomar la iniciativa con agresividad controlando el boxeo y la distancia absorbiendo golpes, llevar a su oponente contra la reja, etc. Condit peleó con un plan sumamente técnico diseñado para Díaz; muchos desplazamientos circulares, controlar la distancia al entrar y salir con combinaciones, quitarle movilidad con pateo y sobre todo no caer en el juego y provocaciones de Nick Díaz. El debate se dio porque los 2 ejecutaron esto pero ninguno de manera realmente contundente.
Condit se llevó el número de golpes totales 159 contra 117 de Díaz y también los golpes significativos conectando 151 contra 105 de Díaz (según el proveedor oficial FIGHTMETRIC http://blog.fightmetric.com/2012/02/condit-vs-diaz-official-ufc-statistics.html) aunque en todo momento Díaz llevaba la iniciativa y controló el octágono. Fue en especial en los rounds 1 y 2 que Díaz se mostró más dominante y el quinto se lo dan muchos por el derribo y control de espalda que tuvo al final de la pelea. También hay que considerar que Condit nunca retrocedió por los golpes de Nick, siempre lo hacía por su estrategia de desplazamientos circulares y para no caer en la pelea que Nick lo quería meter. Muchos no consideran tanto el golpeo de Condit porque casi la mitad de este consistía en leg kicks y la mayoría del de Nick consistía en boxeo colocado a la cabeza de Condit y aunque el pateo de Condit no terminó la pelea sí fue un pateo efectivo que parcialmente cumplió su objetivo, lo que no debería ser ignorado por los fans o los jueces. Y del 5° round muchos argumentan para Nick el control de espalda que tuvo al final que aunque no fue tanto tiempo fue lo más relevante de la pelea.
Yo estoy de acuerdo con eso (y parece que la mayoría de la comunidad también) el 5° round es para Díaz, así como el 1° y 2° por lo que yo le daría la pelea 48-47. Pero la realidad es que toda la pelea, aunque en particular los rounds 1,3 y 5 fueron muy cerrados con buenos argumentos en favor de los dos y el ganador de ellos depende de la precepción de cada quien, ya que ninguno fue claramente efectivo sobre el otro. Aunque estoy en desacuerdo entiendo la decisión (en especial con 2 jueces por dar a Condit los rounds 4 a 1) y no le llamaría “robo” o “fraude” a una pelea tan cerrada, en peleas así las decisiones siempre serán controversiales ya que ninguno merece perder y para no indignarse tan dramáticamente como muchos lo hacen sólo hay que escuchar con la mente abierta los argumentos de los demás, ya que si lo ven con objetividad es fácil entender la decisión de los demás.
Lo que sí denota esta pelea es que en verdad en especial en MMA no debes dejar en manos de los jueces tu resultado y el constante problema de calificación de las peleas, lo que es natural ya que este es un deporte joven y aún en evolución pero sí debemos ver que esto se mejore.
0 comentarios:
Publicar un comentario